[Seminario] El arte de la ucronía: pasados hipotéticos y futuros insospechados. El caso de España y sus fantasías de regeneración imperial (1824-1874)

El IELAT les invita al seminario «El arte de la ucronía: pasados hipotéticos y futuros insospechados. El caso de España y sus fantasías de regeneración transatlántica (1824-1874)» que tendrá lugar el 14 de octubre a las 16.00 horas de España.

Es un seminario internacional interdisciplinar realizado en el contexto de la RED GLOBAL, y que forma parte de las actividades formativas del Máster «América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica» y del Doctorado «América Latina y la Unión Europea en el contexto internacional». Para más información ponerse en contacto con coordinacion.ielat@uah.es.

El seminario propone explorar este particular fenómeno ideológico, centrándose en las ucronías construidas por ciertos pensadores orgánicos del período, como Manuel Godoy, Francisco Martínez de la Rosa, Agustín Argüelles, Tomás Comyn, Alejandro Llorente y Mariano Torrente.  El fin expreso de la intervención no es tan solo comprender históricamente estas representaciones y su poder performativo en los imaginarios y estrategias que guiaron a la política española. También se aspira a reflexionar sobre el valor de la ucronía como forma de pensamiento contrafactual que puede cumplir importantes funciones críticas, justificativas, analíticas, motivacionales y orientativas en tiempos de crisis y desorientación como los que habitamos en el presente. En base al caso acotado que se propone, se pretende hacer una aportación relevante a los future studies, al estudio de los imaginarios políticos y a los estudios de la temporalidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Contacto

Dirección

Colegio de Trinitarios, Calle Trinidad 1, Alcalá de Henares, Madrid (España).

Dirección postal: 28801.

Teléfono

+34 91 885 2575

+34 91 885 2573

Horario

Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:00.

Correo electrónico

ielat@uah.es

Suscríbete

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a esta web y recibir avisos de nuevas entradas.