«Ediciones Imperiales: la Colección de documentos inéditos relativos a las posesiones españolas en América y Oceanía y la construcción de un pasado panhispánico (1864–1936)» por Rodrigo Escribano Roca

El Dr. Rodrigo Escribano Roca ha publicado en la revista Journal of Spanish Cultural Studies «Ediciones Imperiales: la Colección de documentos inéditos relativos a las posesiones españolas en América y Oceanía y la construcción de un pasado panhispánico (1864–1936)».

Resumen:

La Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas en América y Oceanía, publicada en Madrid entre los años 1864 y 1884, fue una de las primeras ediciones masivas de manuscritos coloniales en ser patrocinada y financiada por el Estado español. El presente artículo propone un análisis del discurso histórico que operó en la construcción de la Colección, así como del contexto político y científico que enmarcó su edición. Esta tuvo lugar en el marco de una campaña panhispanista orientada a la recuperación de la influencia geopolítica de España en América Latina. La investigación es susceptible de revelarnos la naturaleza de las empresas decimonónicas de edición historiográfica como ejercicios intelectuales activos de producción y socialización de imaginarios históricos e ideologías. La Colección fue un elemento indispensable en las reinterpretaciones colectivas del pasado imperial español que se produjeron en la cronología abordada, aportando un aparato documental que pasó por varios procesos de relectura y alimentó las narrativas imperiales del conservadurismo, el regeneracionismo progresista y el nacionalcatolicismo.

Facebook
Twitter

Contacto

Dirección

Colegio de Trinitarios, Calle Trinidad 1, Alcalá de Henares, Madrid (España).

Dirección postal: 28801.

Teléfono

+34 91 885 2575

+34 91 885 2573

Horario

Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:00.

Correo electrónico

ielat@uah.es

Suscríbete

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a esta web y recibir avisos de nuevas entradas.