¿Por qué en México no se ha transitado del vasallaje a la ciudadanía? ¿Por qué son tan inmensas las desigualdades sociales, económicas y culturales? Mi propuesta parte de la premisa de que en México no se ha logrado la construcción de un estado de derecho y ciudadanía por la pervivencia de prácticas que, originadas en valores y creencias del antiguo régimen virreinal han permanecido arraigadas en el imaginario colectivo durante siglos.
En esta tesis doctoral se reflexiona a través del estudio de prácticas culturales y del revisionismo crítico, en torno a la concepción del poder y de la sociedad en un momento histórico de fundamentales transformaciones políticas ante el resquebrajamiento de la monarquía y la fundación jurídica de los estados-nación. Así, se estudia la naturaleza contractual de los vínculos entre poder y sociedad, las fuertes autonomías de los diversos grupos sociales y las prácticas de negociación directa, o no, de la ley.
Para ello hemos elegido profundizar en la estructura y funcionamiento social de una ciudad concreta, Veracruz en el antiguo régimen virreinal (1790). Partiendo de dicho estudio, analizaremos la pervivencia y/o discontinuidades en tiempos de crisis políticas (1808 y 1812). Ceremonias regias como las juras, son el puesto de observación a través del cual nos aproximamos al tiempo y espacio analizado, para escrudiñar si ámbitos como el de las creencias, los valores y el del orden y las jerarquías sociales fueron afectados o no por el liberalismo jurídico-político. Principalmente nos centramos en la oligarquía local compuesta por mercaderes que estrechaban redes clientelares con altos funcionarios de la Corona y otros importantes cuerpos y estamentos que legitimaban el Estado patrimonialista del antiguo régimen.
Esta tesis explica a través de fiestas como las juras reales como recibieron los estamentos de las jerarquizadas sociedades, las convulsiones que en el terreno político sacudieron a la monarquía hispánica que, en un lapso de 24 años, se tambaleó entre el absolutismo y el liberalismo, además de enfrentar violentas guerras civiles. Además, se desmontan mitos historiográficos que han prevalecido durante siglos, como el de la idea de que en México existió una conciencia nacional desde el siglo XVI y el mito del “patriotismo criollo”.