«La gran reforma social de 1900. Filantropía social y emergencia de las primeras leyes obreras» por Eduardo López Ahumada

Eduardo López Ahumada, subdirector del IELAT, ha publicado el libro La gran reforma social de 1900. Filantropía social y emergencia de las primeras leyes obreras, por la editorial Ediciones Cinca.

Sinopsis:

La obra titulada La Gran Reforma Social de 1900 realiza un estudio de carácter sistemático sobre la aprobación de las primeras leyes laborales aprobadas en 1900, destacando su especial incidencia desde el punto de vista económico y social. Como indica el Profesor García Murcia en su prólogo, “los últimos años del siglo XIX son pródigos en análisis y estudios sobre la situación de la clase obrera y en proyectos o propuestas de leyes de contenido social y laboral, además de proporcionar algunos anticipos nada desdeñables de la labor legislativa de los lustros siguientes. Y tras la primera década del siglo XX España pudo alardear, con toda razón, de un sistema normativo que, pese a sus trazos aún elementales, contaba ya con un buen puñado de leyes protectoras del trabajador”.

Como destaca el Profesor López Ahumada, el cambio suponía la extensión del principio de legalidad al ámbito social y en consecuencia la aprobación de importantes disposiciones normativas de protección jurídica de los trabajadores. Destaca el autor que esta actividad legislativa se orientó, inicialmente, hacia los colectivos más necesitados de tutela, en concreto, a la protección social y a la limitación del trabajo de las mujeres y los niños; hacia la neutralización de los efectos más nocivos del proceso industrial, como el accidente de trabajo; hacia el reconocimiento de derechos básicos, como el descanso dominical para el conjunto de la clase obrera y hacia la institucionalización del control de los primeros derechos laborales reconocidos legalmente, a través de la creación de la inspección de trabajo y de una jurisdicción especializada en el conflicto obrero.

José Eduardo López Ahumada es Doctor en Derecho y Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alcalá (Madrid, España). Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Subdirector e investigador titular del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (IELAT). Investigador principal de la línea de investigación estable en Relaciones Laborales y Protección Social e investigador de la Línea de Derecho del IELAT. Es autor de distintas publicaciones científicas en materia sociolaboral.

Facebook
Twitter

Contacto

Dirección

Colegio de Trinitarios, Calle Trinidad 1, Alcalá de Henares, Madrid (España).

Dirección postal: 28801.

Teléfono

+34 91 885 2575

+34 91 885 2573

Horario

Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:00.

Correo electrónico

ielat@uah.es

Suscríbete

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a esta web y recibir avisos de nuevas entradas.