Coloquio internacional EU-LAC — 11 de mayo de 2018 — uah

Coloquio internacional: Estados—Nación, Historia y Universidades ¿Qué historia se aprende en las universidades del mundo atlántico y qué historias se deberían fomentar?

Organizadores

Fundación EU-LAC e Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá.

Justificación y objetivos

El coloquio propone articular una reflexión sobre la historia que se aprende en la actualidad en las más importantes universidades de los países que componen el espacio occidental Atlántico (Europa, América Latina, EEUU, Canadá). Se parte de la idea de que el mundo global de comienzos del siglo XXI, con economías y sociedades más complejas e interdependientes, con fronteras nacionales abiertas y porosas, y con una excitación de las posturas fundamentalistas y esencialistas, necesita construir narrativas históricas incluyentes a fin de desactivar los discursos nacionalistas y populistas excluyentes existentes.

El mundo nuevo en el que vivimos a comienzos del siglo XXI requiere de una historiografía universitaria renovada, capaz de revisar las interpretaciones que se han hecho del pasado a fin de poder imaginar con libertad los posibles escenarios de futuro que se abren ante nosotros. Se deben revisar los paradigmas interpretativos de la modernidad y el progreso, vestidos de cientificidad para otorgarle mayor credibilidad, a partir de los que se ha escrito el pasado. No hemos llegado al final de la historia como repitieron muchos pensadores tras la caída del muro de Berlín en 1989, sino que estamos asistiendo al final de una especial forma de interpretar el pasado. Los nuevos futuros requieren de narrativas históricas renovadas. El coloquio tiene como finalidad ayudar a definir las líneas de acción de un proyecto de investigación internacional en construcción de amplio alcance realizado por el IELAT.

Agenda

El Coloquio se iniciará con unas conferencias inaugurales. Posteriormente, habrá una mesa de trabajo entre los asistentes invitados y el equipo de investigación del IELAT para revisar las propuestas del proyecto de investigación. Tras la mesa de trabajo, se reunirá el equipo de investigación para realizar los cambios necesarios en el proyecto de investigación.

Fecha

Viernes, 11 de mayo de 2018.

Lugar

Sala de conferencias internacionales, Rectorado, Universidad de Alcalá, Plaza de San Diego, s/n, 28801, Alcalá de Henares, Madrid (España).

Planning

  • 9:30 horas Inauguración.
    • Conferencias inaugurales.
  • 11:00 horas pausa café.
  • 11:30 horas mesa debate entre los expertos e investigadores internacionales invitados, representantes de asociaciones de jóvenes historiadores y los miembros del equipo de investigación del IELAT.
  • 14:30 horas comida.
  • 16:00 – 19:00 horas reunión de trabajo del equipo de investigación del IELAT para incorporar las sugerencias realizadas por los expertos, investigadores y representantes de la sociedad civil al proyecto de investigación.
  • 19:00 horas clausura.

El coloquio en vídeo

Galería del Coloquio

LLÁMANOS

Horarios:

9:00 – 14:30 y 16:30-19:00

Teléfonos:

91 885 2575
91 885 2573

ConTÁCTANOS

ielat@uah.es

VISÍTANOS

c/ Trinidad nº1,
Colegio de Trinitarios
Alcalá de Henares, 28801, Madrid (España)

SUSCRÍBETE