¿Qué es el IELAT?

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá (UAH) es una institución de excelencia que tiene como finalidad integrar las actividades docentes y de investigación que se realizan en la Universidad de Alcalá, vinculadas con el estudio y comprensión de América Latina y de sus relaciones con la Unión Europea. Ofrece también funciones de asesoramiento.

El 10 de julio de 2007 el Rectorado de la Universidad de Alcalá (UAH) a través de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) creó el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT). En 2015, tras constatar que el IELAT había adquirido el nivel académico adecuado, alcanzado una elevada experiencia profesional, establecido los contactos estratégicos necesarios a través de la firma de convenios académicos, desarrollado importantes actividades docentes y de investigación, y adquirido el apoyo financiero requerido para mantener la calidad de las actividades (convenios de colaboración con la CAF. Banco de Desarrollo de América Latina y Banco Santander) se consideró que de debía convertir en Instituto Universitario de Investigación. El 25 de septiembre de 2015 el Consejo de Gobierno de Universidad de Alcalá aprobó por asentimiento la transformación del IELAT en Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (se siguió utilizando el acrónimo de IELAT). Posteriormente el Pleno del Consejo Social, en su sesión de 16 de octubre de 2015, acordó informar favorablemente sobre la creación del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT).

A su vez, el Consejo de Gobierno de la UAH de 27 de enero de 2016 aprobó la composición de Consejo del IELAT. Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la creación del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos el 7 de marzo de 2017 (salió publicada la resolución en el Boletín Oficial de la CAM del 17 de marzo de 2017).

El IELAT es un Instituto Universitario de Investigación con un perfil único en la Unión Europea y América Latina, Estados Unidos y Canadá. Combina investigación, docencia y asesoramiento; vincula las más importantes líneas de investigación (antropología, ciencia política, derecho, derechos humanos, economía, historia, integración regional, relaciones internacionales y sociología); y realiza estudios comparados de las experiencias de América Latina y la Unión Europea. Su conversión en Instituto Universitario de Investigación supuso el reconocimiento de años de trabajo y su nuevo estatus jurídico permitió una mayor visibilidad internacional y la posibilidad de una mejor colaboración con entidades financieras internacionales.

Su marcado carácter interdisciplinar, sus múltiples conexiones con instituciones extranjeras (europeas, latinoamericanas, estadounidenses, canadienses, asiáticas) y su rica base de datos hacen que se haya convertido en un centro de reflexión académico de la Unión Europea de reconocido prestigio internacional.

LA IMPORTANCIA DEL IELAT EN LA ACTUALIDAD

La Unión Europea y América Latina están viviendo un momento especial en un contexto de un mundo cambiante. El IELAT realiza estudios de corto, medio y largo plazo y compara las situaciones de los distintos países y regiones para poder diagnosticar desde una óptica académica rigurosa qué es lo que está sucediendo, en qué momento estamos y qué posibles escenarios de futuro se pueden imaginar.

El IELAT es un ejemplo de cómo un Instituto Universitario de Investigación debe adaptarse a las nuevas exigencias derivadas de la nueva demanda de conocimiento que reclaman las sociedades del siglo XXI. En el mundo global de comienzos de este siglo, con economías y sociedades más complejas e interdependientes, con fronteras nacionales más abiertas y porosas, necesitamos construir nuevos marcos narrativos que permitan entender la convivencia de las sociedades plurales en las que vivimos. Necesitamos análisis interdisciplinares y enfoques comparados. Un mundo nuevo requiere una comprensión plural. Urge construir nuevas épicas que permitan generar mundos alternativos de dignidad e imaginar marcos institucionales capaces de favorecer la convivencia pacífica de las distintas tradiciones históricas. El IELAT tiene una estructura flexible que permite la colaboración de muchos investigadores con perfiles diferentes procedentes de distintas instituciones.

ESTRUCTURA DEL IELAT

Presidencia de honor y fundador: Dr. Juan Ramón de la Fuente.

Dirección: Dr. Pedro Pérez Herrero.

Subdirección: Dr. Carlos Jiménez Piernas.

Secretaría académica: Mtra. Rebeca Viñuela Pérez.

Investigadores principales:

Ciencia Política y Sociología: Dra. Isabel Wences Simón.

Derecho: Dr. Manuel Lucas Durán.

Economía: Dr. Daniel Sotelsek Salem.

Historia: Dr. Pedro Pérez Herrero.

RRII, Integración Regional y DDHH: Dr. Carlos Jiménez Piernas.

84 investigadores adscritos y colaboradores procedentes de España, Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, México, Cuba, Guatemala, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y Nicaragua.

Investigadores visitantes de México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Brasil, Uruguay Y Colombia.

21 investigadores en formación procedentes de Argentina, Colombia, Brasil, Venezuela, México, España, Francia, Chile, China, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

ACTIVIDADES

INVESTIGACIÓN. Cada línea de investigación realiza sus investigaciones.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EUROPEO. Creado por convenio entre la UAH y la Comisión Europea. 

CENTRO DE DOCUMENTACION DE AMÉRICA LATINA. Recibe las publicaciones de la CEPAL y CAF. Banco de desarrollo de América Latina.

ORGANIZADOR DE CONGRESOS Y COLOQUIOS INTERNACIONALES. Ha organizado Coloquios Internacionales y Congresos en México, Chile, Argentina, Francia, España, Brasil, Colombia, Cuba y República Dominicana.

DOCENCIA

  • 1 Doctorado: América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional.
  • 3 Másteres Universitarios oficiales: América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica; Protección Internacional de los Derechos Humanos; Integración Regional: Unión Europea-América Latina.
  • 3 Másteres propios: Gestión Universitaria; Comunicación y Marketing Político [presencial/online].
  • 2 Cursos propios de especialización: Marketing Político y Campañas Electorales [presencial/online]; Comunicación y análisis político [presencial/online].
  • 2 Cursos propios de experto: Gestión de Comunicación Política y de Gobierno [presencial/online]; Marketing electoral [presencial/online].
  • 3 cursos propios de formación: Gestión de Entidades Microfinancieras y COACs; Formación Superior en Estudios Latinoamericanos; Debatiendo la actualidad: Estado, Nación y Globalización.

PERFILES DE PROFESORADO Y ALUMNADO

PERFIL PROFESORADO

  • Interdisciplinar: economía, sociología, ciencia política, historia, antropología, relaciones internacionales, derecho, literatura.
  • Internacional: América Latina, Estados Unidos, Unión Europea.

PERFIL ESTUDIANTES

  • Interdisciplinar: economía, sociología, ciencia política, historia, antropología, relaciones internacionales, derecho, literatura, turismo, negocios.
  • Nivel internacional: América Latina, Estados Unidos, Unión Europea, China, Corea del Sur.
  • Preparación teórica adecuada y adquisición de las experiencias prácticas pertinentes para poder insertarse en el mundo académico y profesional. Los estudiantes salen con la aptitudes y competencias necesarias para desarrollar labores relacionadas con la investigación de excelencia, la gestión pública, los negocios, la cooperación, la comunicación, el asesoramiento, las relaciones internacionales y muchos otros aspectos que pueden desempeñarse tanto en instituciones públicas como en privadas.
  • Los estudiantes egresados de los Másteres oficiales tienen la opción de realizar un doctorado en cualquier universidad de la Unión Europea.
  • La mayor parte de los estudiantes extranjeros regresan a sus países de origen.
  • Un alto porcentaje de los estudiantes latinoamericanos se incorporan al mercado laboral (academia o empresa) en sus países respectivos.
  • Los estudiantes europeos regresan a sus países de origen y buscan trabajo en el mundo académico.
  • Muchos de los estudiantes españoles de Máster deciden hacer un doctorado.
  • Los estudiantes de China y Corea del Sur ingresan al mundo laboral y en concreto a trabajar en empresas chinas con intereses en América Latina.