I. Investigación

El objetivo del IELAT es ofrecer  investigaciones académicas de calidad  que den respuestas a las inquietudes sociales, económicas, políticas y culturales de América Latina y de sus relaciones con la Unión Europea.

II. Docencia

El desarrollo de actividades de capacitación es una herramienta indispensable para un mejor entendimiento de la realidad y una mayor preparación profesional con el objetivo de fomentar el progreso de todas las sociedades. La Unión Europea necesita comprender a fondo la complejidad de la realidad múltiple de América Latina y a su vez, América Latina requiere de un conocimiento mayor de la Unión Europea y del funcionamiento de los canales de cooperación existentes. Un enriquecimiento de la comprensión recíproca ayudará a superar los estereotipos existentes y a facilitar unas relaciones entre iguales.

Las actividades de docencia y capacitación del IELAT se imparten en España y en países de Latinoamérica y se concentran en los siguientes grupos: programas de postgrado (master y doctorado), cursos de formación, cursos de verano, jornadas de formación, seminarios, conferencias o congresos internacionales.

III. Publicaciones

Se ofrecen tanto en papel como en formato electrónico a través de su página Web a fin de garantizar la máxima difusión.

Los trabajos representan los resultados obtenidos de las actividades de investigación o de docencia.

Las publicaciones del IELAT son las siguientes:

  • Libros
  • Documentos de trabajo: elaborados por el personal investigador del IELAT u otros profesionales que desean participar con la institución. Son de carácter académico y sirven de fundamento para análisis, propuestas y opiniones.
  • Artículos de interés

IV. Asesoramiento

El IELAT, en su papel de catalizador para contribuir al fortalecimiento de la cooperación entre España y América Latina, ofrece un equipo profesional para la realización de asistencias técnicas u otra clase de asesoramientos, siempre con la idea de apoyar el fortalecimiento de las instituciones de la región.