El 10 de julio de 2007 el Rectorado de la Universidad de Alcalá (UAH) a través de la FGUA dio origen al Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) con el propósito de crear una institución de excelencia que desplegase su actividad en los campos de la formación de postgrado, de la investigación académica y del asesoramiento y estudio en el ámbito latinoamericano. 
 
El Consejo de gobierno de la Universidad de Alcalá celebrado el 25 de septiembre de 2015 aprobó por unanimidad la transformación del IELAT en Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos, quedando en consecuencia abscrito a la Universidad de Alcalá. El acrónimo del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos sigue siendo IELAT.
 
El IELAT tiene como finalidad integrar los estudios, cursos, seminarios y conferencias que se realizan sobre Latinoamérica en la UAH; convirtiéndose en un centro académico de excelencia en España y por extensión en la Unión Europea, especializado en el estudio y comprensión de la realidad de América Latina, así como de sus relaciones con la Unión Europea.

Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos - IELAT

c/ Trinidad nº1, Colegio de Trinitarios
Alcalá de Henares, 28801, Madrid (España)
Tel: + 34 91 885 2575/ 5280/ 5278
E-mail: ielat@uah.es www.ielat.com