Artículos científicos

Ramón Casilda, profesor del IELAT, acaba de publicar "AMÉRICA LATINA Un nuevo modelo económico de crecimiento"

Haz clic para leerlo aquí

CASAÚS ARZÚ, Marta Elena; RUIZ TREJO, Marisa, (2017) “Procesos de justicia y reparación: el caso «Sepur Zarco» por violencia sexual, violación y esclavitud doméstica en Guatemala y su sentencia paradigmática para la jurisprudencia internacional”, Pacarina del Sur [En línea], año 8, núm. 30, enero-marzo, 2017. ISSN: 2007-2309. Consultado el Martes, 31 de Enero de 2017.

Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=143 6&catid=6&Itemid=6 

 

 

Haz clic aquí para leer el artículo de la profesora visitante del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, Marta Elena Casaús Arzú,y Marisa Ruiz Trejo

 

Ya se encuentra la versión on line de la Revista de Economía Política de Buenos Aires, edición 2016. La misma incluye el artículo de Guido Zack y Daniel Sotelsek titulado "LAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO DE LA ARGENTINA A PARTIR DE UNA ESTIMACIÓN DE SUS ELASTICIDADES DE COMERCIO EXTERIOR" 

Puedes leerlo entero haciendo clic aquí

Revista de Humanidades

CONVOCA

A los miembros de la comunidad académica en general, profesores(as), investigadores(as) y especialistas, a participar en el primer número de la revista electrónica Memoria y olvido. La temática, problemática, temporalidad y perspectivas son abiertas a los diversos intereses de los estudiosos de las ciencias sociales. Se solicita rigurosidad en el análisis y en la presentación de los contenidos que se propongan, así como originalidad en los escritos. La primera edición de la revista está programada para el mes de febrero del 2017.

Uno de los objetivos de Memoria y olvido es constituirse en un espacio que promueva el intercambio de ideas y conocimientos y, además, fomente el diálogo y la discusión entre especialistas, académicos y estudiantes interesados en LA HISTORIA Y LAS HUMANIDADES.

Las colaboraciones podrán ser artículos, ensayos, avances de investigación y reseñas de libros.

La fecha límite para recibir colaboraciones será el 15 de diciembre del 2016.

El resultado de las dictaminaciones se dará a conocer a los autores y a las autoras, vía correo electrónico, el 25 de enero del presente año.

Los trabajos deberán enviarse a las siguientes direcciones de correo electrónico:

revistamemoriayolvido@gmail.com ochoagarciarocio@hotmail.com

a) Criterios editoriales:

Quienes deseen colaborar deberán ajustarse a los lineamientos que se enumeran a continuación:

1- Los escritos propuestos deben ser inéditos y no haber sido sometidos a consideración de otras publicaciones.

  1. 2-  Los textos deberán ser relevantes para las ciencias sociales. Los artículos han de contener perspectivas teóricas acordes a los temas que aborden, y análisis e interpretación rigurosa y creativa. En relación a las reseñas se elegirán primordialmente aquellas que se centren en libros cuyo contenido impulsen el debate historiográfico.

  2. 3-  Los trabajos pueden presentarse en idioma español e inglés, con sus respectivos resúmenes en español e inglés (abstract), de no más de 150 palabras. Así como cinco o seis palabras clave, tanto en español como en inglés. El resumen no deberá tener sangría, las palabras clave sí la tendrán.

  3. 4-  La portada contendrá los siguientes elementos, en este orden: Título (en negritas y centrado); autor e institución, ambos alineados a la derecha, así como dirección de correo electrónico (se escribirá debajo de la institución y también alineado a la derecha).

  4. 5-  Junto con el trabajo propuesto para su publicación se deberá incluir, en archivo aparte, una síntesis curricular del autor(es) de no más de 15 líneas (la cual incluya: formación, grados académicos, institución donde trabaja/estudia y líneas de investigación); así como sus datos de contacto (teléfono, correo electrónico y dirección postal).

  5. 6-  La extensión mínima de los trabajos será de 15 cuartillas y la máxima de 30, incluida la bibliografía.

  6. 7-  La letra deberá ser de estilo Times new roman, tamaño 12 e interlineado de 1.5; los márgenes serán de 2.5 cm., de los cuatro lados.

  7. 8-  El texto deberá estar justificado y sin sangrías.

  8. 9-  Al final de cada párrafo se debe introducir un retorno de carro para separarlo del párrafo siguiente.

  9. 10-  El número de página se colocará en la parte inferior derecha.

  10. 11-  De las tablas, gráficas e imágenes. Todas deberán contener un pie que señale su origen y contenido. Las imágenes no se insertan en el texto, se anexan como apéndices.

  11. 12-  Las notas al pie de página se colocan al final de cada página, según su orden de aparición y número consecutivo.

  12. 13-  De las citas textuales:

a) De las citas directas o textuales, se ha de considerar que, si el texto citado es menor a 5 líneas se entrecomillará formando parte del párrafo de procedencia; y en caso de que sea mayor a cinco líneas se separará del párrafo anterior con sangría de 5cm para todo el párrafo citado, sin entrecomillado.

  1. b)  En ambos casos se especificará el apellido del autor, el año de publicación y la página. Ejemplo: (Brom, 200: 78).

  2. c)  En el caso de las citas indirectas o de paráfrasis, es necesario acompañarlas de su correspondiente cita parentética, la cual debe especificar el apellido del autor, el año de publicación y la(s) página(s). Ejemplo: (Semple, 2015: 167).

  3. d)  La primera vez que se cita una obra de tres autores o más, se escriben los apellidos e inicial del nombre(s) de todos los autores, a partir de la segunda ocasión, solo se anotará el apellido e inicial del primer autor, seguido de la locución latina et al. Ejemplo:

    (Córdova, R., Núñez, C., y Skerritt, D., 2008: 56). O bien: (Córdova et al., 2008: 123).

  4. e)  En las citas de libro con autor corporativo, institucional o gubernamental, cuando se mencionan por primera vez, se escribe completo el nombre; en las siguientes se pueden escribir solo sus siglas o su acrónimo. Ejemplos:

    (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación [CONAPRED], 2012: 23). O bien: (CONAPRED, 2012: 45)

  5. f)  Las páginas web generalmente no están paginadas, por lo cual en las citas parentéticas se deberá incluir el número de párrafo (párr.). También se puede señalar el origen de la cita en relación al texto, esto es, si corresponde a la introducción, a algún capítulo o a la conclusión. Ejemplo:

    Ortega y Gasett (2009) sugiere que la vida cotidiana en la época contemporánea se distingue de la misma en la modernidad... (párr.. 5).

14- Para las referencias bibliográficas se utilizará el estilo APA, sexta edición, el cual puede consultarse, en su versión sintetizada y en español, en: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf

http://online.upaep.mx/LPC/online/apa/APAimp.pdf

Cuyas características principales son:

  1. Obras de un autor.
    Se anotará el Apellido, Inicial del nombre(s). (Año).
    Título en itálicas (cursivas).

    País de edición: Editorial. Ejemplo:
    Reyes, J. (1988).
    El liberalismo mexicano. México: Fondo de cultura económica.

  2. Obras con un mismo año. Ejemplo:

Foucault, M. (1986a). Historia de la sexualidad. 1- la voluntad de saber. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1986b). Historia de la sexualidad. 2- El uso de los placeres. México: Siglo XXI.

  1. Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente por la fecha más antigua.

  2. Obra con dos autores. Ejemplo:
    González,F. yVizcarra,I.(2006).
    MujeresindígenasenelEstadodeMéxico.Vidas conducidas desde sus instituciones sociales. México: El Colegio Mexiquense/ Universidad Autónoma del Estado de México.

  3. Obra con tres autores o más. Ejemplo:
    Córdova, R., Núñez, C., y Skerritt, D. (2008).
    Migración internacional, crisis agrícola y transformaciones culturales en la región central de Veracruz. México: Universidad Veracruzana/ CEMCA/ Ambassade de France au Mexique/ CONACYT/ Plaza y Valdés.

  4. Libro con autor corporativo, institucional o gubernamental. Se anota en la referencia el nombre de la institución como si fuera el autor. Si la institución es también la editorial, en la referencia únicamente se escribe Autor. Ejemplo:

    Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2012). Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. México: Autor.

  5. Obra de autor desconocido. En los casos en que la obra consultada no especifique quién o quiénes son los autores, se escribe el título entrecomillado, en lugar de éste. Ejemplo:

    “Transgresiones sexuales en Mesoamérica”. (1965). México: Colectivo feminista del Estado de México.

  6. Capítulo o parte de un libro. El título del capítulo se escribe en letras normales, para distinguirlo del título de la obra de la cual forma parte. En el caso de que el autor del capítulo sea diferente al autor general de la obra (compilador), el apellido de este último se escribe inmediatamente después de “En...”. Ejemplos:

    Léonard, E. y Velázquez, E. (2000). Introducción. La reproducción de las pequeñas agriculturas en el Sotavento Veracruzano: articulación de enfoques disciplinarios y escalas de análisis. En El Sotavento Veracruzano. Procesos sociales y dinámicas territoriales (pp. 11-24). México: CIESAS/IRD.

    O bien:

Guidi, M. (1994). El saldo de la emigración para las campesinas indígenas de San Juan Mixtepec. En Salles, V. y McPhail, E. (Coord.) Nuevos textos y renovados pretextos (pp. 115-145). México: El Colegio de México.

  1. Las referencias hemerográficas incluyen todas las publicaciones periódicas como revistas o periódicos. Después del autor, se especifica la fecha completa, iniciando por el año; seguida del título del escrito; el título de la publicación (en itálicas); el número de volumen (en itálicas) y el número de la publicación en cuestión (entre paréntesis), y por último los números de las páginas que abarcan el texto referido. Ejemplo:

    Ochoa, R. (2010, julio-diciembre). Programas y proyectos con ¿perspectiva de género? En Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 3(6), 171-186.

  2. Referencias electrónicas con DOI y sin DOI (Digital Object Identifier). Ejemplos:

    1. Artículos con DOI.

      Anderson, A. K. (2005). Affective influences on the attentional dynamics supporting awareness. En Journal of Experimental Psychology: General, 154, 258-281. Doi: 10.1037/0096-3445.134.2.258

    2. Artículos sin DOI.
      Anderson, A. K. (2005). Affective influences on the attentional dynamics supporting awareness. En Journal of Experimental Psychology: General, 154, 258-281. Recuperado de:
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15869349

  3. Página web. Ejemplo:

    Biblioteca Nacional de Salud de EEUU. (2014). Estrés y ansiedad. Recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003211.htm

  4. Libro electrónico. Elementos básicos:
    Apellido, Inicial del nombre. (Año).
    Título del libro. Recuperado de http://www...

a) Libro electrónico con DOI: Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del libro. doi:...

XIII. Versión electrónica de libro impreso: b) Versión impresa sin DOI:

5

Shell, N. P. (2001). Feminist Epistemologies [Versión DX Reader]. New York: Routledge.

c) Versión impresa con DOI:
Shell, N. P. (2001).
Feminist Epistemologies [Versión DX Reader]. doi: 12. 1045/4998484

XIV. Tesis. Elementos básicos:

Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título de la tesis. (Grado de la tesis, no publicada). Universidad. Ubicación.

Ejemplo:

Azakura, H. (2005). Cambios y continuidades: el empoderamiento de las mujeres mixtecas en la sexualidad y maternidad. (Tesis de doctorado). CIESAS. México.

15- Al enviar el trabajo para publicar se tendrá que incluir, en archivo aparte, la síntesis curricular de cada autor, la cual no deberá exceder 15 líneas. Conteniendo: formación y último grado académico, institución en la cual desempeña sus actividades (laborales o de estudio) y líneas de investigación. Así como sus datos de contacto (teléfonos, correo electrónico, dirección postal).

Nota: El Consejo Editorial se reserva el derecho de devolver los trabajos que considere no cumplan con los requisitos de calidad y extensión.

B) Dictaminación de los trabajos

I- La aceptación de los trabajos recibidos se basa en la revisión de dos dictaminadores. El dictamen se efectúa con el sistema conocido como par de ciegos, el cual básicamente consiste en que el dictaminador desconoce el autor y el autor ignora quién lo dictaminó. Los dictámenes serán inapelables.

II- El resultado del dictamen señalará con claridad que el texto:

  1. a)  Se aprueba para su publicación sin modificaciones.

  2. b)  Se aprueba para su publicación con las modificaciones que se recomienden por parte

    de uno o los dos dictaminadores.

  3. c)  No se aprueba para su publicación por las razones que se presenten para cada texto.

III- Es responsabilidad de los autores y los dictaminadores cumplir en tiempo y forma con los lineamientos señalados por la Revista.

IV- El responsable de la Edición de la Revista podrá hacer las correcciones finales de estilo y formato que considere necesarias antes de la publicación de los trabajos aprobados.

El Consejo editorial

Xalapa, Veracruz, México, a 25 de octubre de 2016