Publica con nosotros

Normas de edición

Cabecera de Normas de edición

TRABAJOS FIN DE MÁSTER

“América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica”

El TFM tendrá una extensión de entre 80 y 120 páginas.

Portada

En ella debe aparecer la siguiente información:

  • Universidad de Alcalá
  • Departamento de Historia y Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras / Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos
  • Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica
  • Título del TFM
  • Autor/a
  • Tutor/a, con su adscripción institucional
  • Lugar y fecha (o curso académico)

Encabezado

  • En él deben aparecer los siguientes datos: UAH, MU AL-UE, Autor, título resumido, capítulo, número de página.
  • La portada, el índice y la primera página de la introducción, cada capítulo y las conclusiones no llevan encabezado.

Cuerpo del TFM

Constará de los siguientes apartados:

  • Introducción, con una extensión aproximada del 10% del trabajo.
  • Capítulos
  • Conclusiones, con una extensión aproximada del 10% del trabajo.
  • Anexos, sólo si son absolutamente necesarios para la comprensión del trabajo.

Figuras

Sólo se incluirán figuras (imágenes, gráficos, tablas...) si es absolutamente necesario para la comprensión del trabajo. En caso de incluirse, deben numerarse del siguiente modo: - capítulo en numeración arábica y número de figura en numeración romana:1.I. Las fuentes de la que se han extraído las figuras se citarán en su parte inferior poniendo delante fuente. Si de la fuente sólo se ha extraído información se dirá del siguiente modo: Fuente: elaboración propia basada en...

Tipos y tamaños de letra

En el cuerpo del texto, Arial, tamaño 11 o Times New Roman, tamaño 12. Para las notas a pie de página y los encabezados, en caso de que los haya, Arial 9 o Times New Roman 10. Los títulos de introducción, capítulos y conclusiones irán en Arial 13 o Times New Roman 14, mientras que los títulos del resto de epígrafes irán en Arial 11 o Times New Roman 12. Todos los títulos y epígrafes irán en negrita, pero no se utilizarán ni negritas ni cursivas para subrayar palabras en el texto, sino comillas. En ningún caso se utilizarán subrayados. Irán en cursiva todas las palabras en otros idiomas. Las palabras que sean cita textual de otros autores irán en cursiva o entrecomilladas.

 

Párrafos

Dos opciones:
  1. A espacio uno y medio, con espacio entre párrafo de 12 puntos.
  2. A espacio doble, sin espacio entre párrafos y con sangría izquierda en la primera línea de cada párrafo.
El texto irá justificado a izquierda y derecha. Los subtítulos deberán ubicarse sobre la izquierda sin numeración, letras ni símbolos, con la misma letra del cuerpo central y separado con doble espacio del párrafo anterior.

 

Notas a pie de página

Deberán numerarse consecutivamente a lo largo de todo el documento, con numeración arábiga y en letra. Irán en Arial, tamaño 9 o Times New Roman, tamaño 10. Las notas a pie de página deberán justificarse a izquierda y derecha, con interlineado sencillo y sin espacio entre párrafos ni entre notas. Las llamadas a pie de página se colocarán antes de los signos de puntuación.

 

Referencias bibliográficas y documentales

Se seguirá el estilo de citación de Chicago.
  1. En el texto
    En notas a pie de página.  Poner la llamada al pie tras la cita textual o intertextual, antes del signo de puntuación en caso de que lo haya. Al pie, se pondrá el apellido o apellidos del autor y el título completo de la obra citada. A continuación, es obligatorio poner el/los número/s de página/s de la referencia tomada si es cita textual y si es intertextual es también conveniente ponerlo. Puede utilizarse Ibid o Ibidem  si las citas son consecutivas, pero nunca Op cit.
  2. En la bibliografía fina
    LIBRO:
    Apellido o apellidos, Nombre. Título de la obra en cursiva. Lugar: Editorial, Año.
    Ejemplo: Soto Carmona, Álvaro. Transición y cambio en España, 1975-1996. Madrid: Alianza Editorial, 2005.

    CAPÍTULO DE LIBRO:
    Apellido o apellidos, Nombre. “Título”. En Título de la obra en cursiva, editado por Nombre y Apellido o Apellidos, números de páginas que ocupa el capítulo. Lugar: Editorial, año.
    Ejemplo: Del Campo García, Esther. “Estado y sociedad en el Chile postautoritario: el proyecto de Ley de Bases de Participación ciudadana en la Gestión Pública”. En Chile. Política y modernización democrática, editado por Manuel Alcántara Saez y Letizia M. Ruiz Rodriguez, 199-231. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2006.

    ARTÍCULO:
    Apellido o Apellidos, Nombre. “Título del artículo entre comillas.” Nombre de la revista, volumen, número, año, páginas.
    Ejemplo: Ros Ferrer, Violeta. “Narrativas de La Transición.” Kamchatka: Revista de Análisis Cultural, no. 4, 2014, 233–255.

    WEB:
    Institución/Apellido o Apellidos. “Título”, año. Disponible en, fecha de última consulta.
    Ejemplo: Goicovic Donoso, Igor. “La refundación del capitalismo y la transición a la democracia en Chile (1973-2004)”. Historia Actual Online, nº 10, 2006. Disponible en , fecha de última consulta: 10-2-2016.

    TESIS Y TESINAS:
    Apellido o Apellidos, Nombre. “Título”. Tipo de documento, Universidad, Año.
    Ejemplo: González Ayuso, Yurena. “Transiciones democráticas: Chile y España en perspectiva comparada, 1976-1990”. Trabajo fin de máster, Universidad de Alcalá, 2014.

    MANUSCRITOS, PONENCIAS O CONFERENCIAS NO PUBLICADAS:
    Apellidos, Nombre. “Título”. Título del seminario o de congreso, Lugar, Fecha.
    Ejemplo: Escribano Roca, Rodrigo, y Yurena González Ayuso. “Utilización de bases de datos: clave para la iniciación investigadora y la recopilación bibliográfica”. Seminario presentado en Seminarios del IELAT, Universidad de Alcalá, 9 de diciembre de 2015.