Títulos propios

Títulos propios

Máster Internacional en Gestión Universitaria (MIGU)
  • Créditos: 60 ECTS.
  • Duración: 1 año.
  • Tipo: online y presencial.
  • Idioma: Español.
  • Título: Máster propio.
  • Organiza: IELAT.
  • Dirección Académica: Dr. Daniel Sotelsek Salem, Dra. Ligia Amada Melo de Cardona y Dr. Juan Ramón Velazco. 
  • Coordinador Académico: Dr. Daniel Sotelsek Salem.

El Máster Internacional de Gestión Universitaria (MIGU) en los últimos 10 años, ha forjado un espacio de formación de alta calidad para funcionarios y gestores universitarios de Instituciones españolas y latinoamericanas, capacitándolos para afrontar los nuevos retos y desafíos que conlleva el proceso de la globalización, la sociedad de la información y la competitividad. Con una modalidad semipresencial que combina un componente virtual (70%) y un componente presencial (30%), el Máster Internacional de Gestión Universitaria al mismo tiempo que brinda a los alumnos las herramientas para competir y acoplarse a la nueva realidad de las Instituciones públicas, facilita el análisis y la reflexión teórico- práctica de los fundamentos de la gestión universitaria. El componente virtual se desarrolla a través de una plataforma informática con el seguimiento, apoyo, orientación y asesoramiento de tutores, que atenderán cualquier duda relacionada con los contenidos del curso y/o las actividades a realizar. El componente presencial se realiza como complemento a la formación virtual y se propone generar espacios de análisis y debate para profundizar, aclarar y presentar las conclusiones y productos finales que resulten del proceso de aprendizaje. El programa de estudio se encuentra conformado por módulos, los que a su vez constan de varias unidades didácticas, diseñadas en torno a áreas temáticas como la función directiva, recursos humanos, el entorno jurídico, la función financiera, calidad, información contable y control de gestión, y los sistemas de información. A partir del curso 2014-2015.

El complejo momento económico que estamos atravesando, la consolidación definitiva de la globalización, el constante crecimiento de las TICs y la imperiosa necesidad de que las universidades asuman un papel proactivo y dinámico en la transformación de la sociedad, impulsan el desarrollo del Máster Internacional en Gestión Universitaria (MIGU). Su objetivo es generar un espacio de formación y reflexión que permita a los gestores universitarios comprender los conceptos clave, analizar las distintas dimensiones de la gestión universitaria desde una perspectiva interdisciplinar y diseñar e implementar reformas estructurales adaptadas a la realidad y a las necesidades actuales. Pero cabe resaltar que en MIGU no se persigue la mera adaptación al cambio, sino que se pretende que los participantes de este programa sean sus promotores dentro de sus instituciones y en la sociedad en la que operan. Por ello el enfoque aplicado y orientado a las Instituciones de Educación Superior será una constante. Todo ello bajo la concepción de una Universidad comprometida con el entorno y consciente de su rol como espacio transformador, líder del progreso y de la sociedad. La consolidación del Máster tanto en España como en República Dominicana ha abierto puertas en otros países de América Latina. Estos logros ponen de manifiesto la proyección del Máster a nivel nacional e internacional y la necesidad latente de fortalecer la formación de alta calidad de gestores universitarios tanto en Europa como en Latinoamérica ante la nueva realidad mundial

Máster en Comunicación y Marketing Político: Consultoría y Dirección de Campañas electorales
  • Lugar: Calle Bernardino Obregón 25 (Madrid)
  • Créditos: 60 ECTS
  • Duración: 9 meses
  • Tipo: online y presencial
  • Idioma: español
  • Título: propio
  • Organiza: IELAT y CESCOMPOL
  • Dirección académica: Dr. Pedro Pérez Herrero
  • Codirector: Dr. Julio César Pérez Herrero
  • Coordinadora: Mtra. Rebeca Viñuela Pérez
  • Link: http://cescompol.com/

Crear un nuevo perfil profesional en el ámbito de la comunicación política. Preparar profesionales para el ejercicio del asesoramiento en campañas electorales y comunicación de gobierno. - Instituir expertos en técnicas y estrategias de comunicación política para su ejercicio con candidatos. Formar especialistas en marketing electoral que promuevan la consultoría como una labor al servicio de la clase política. Capacidad para entender el entorno de cambio político y de las instituciones. Capacidad de dirigir y participar en el equipo de una campaña electoral. Saber manejar las nuevas herramientas del marketing político. Manejar las nuevas tendencias en técnicas de comunicación política, oratoria y discursos. Entender las nuevas tendencias de regeneración política y democrática. Conocer el contexto internacional y las prácticas que se llevan a cabo en otros entornos políticos. Dominar los valores y capacidades del liderazgo político. Capacidad para diseñar y desarrollar una estrategia de personal branding efectiva. Capacidad para entender el entorno de cambio político y de las instituciones. Capacidad de dirigir y participar en el equipo de una campaña electoral. Saber manejar las nuevas herramientas del marketing político. Manejar las nuevas tendencias en técnicas de comunicación política, oratoria y discursos. Entender las nuevas tendencias de regeneración política y democrática. Conocer el contexto internacional y las prácticas que se llevan a cabo en otros entornos políticos. Dominar los valores y capacidades del liderazgo político. Capacidad para diseñar y desarrollar una estrategia de personal branding efectiva.

Máster en Comunicación y Marketing Político: Consultoría y Dirección de Campañas electorales (On-line)
  • Impartición on-line
  • Créditos: 60 ECTS
  • Duración: 1 año
  • Idioma: español
  • Título: propio
  • Organiza: IELAT y CESCOMPOL
  • Dirección académica: Dr. Pedro Pérez Herrero
  • Codirector: Dr. Julio César Pérez Herrero
  • Coordinadora: Mtra. Rebeca Viñuela Pérez
  • Link: http://cescompol.com/

Crear un nuevo perfil profesional en el ámbito de la comunicación política. Preparar profesionales para el ejercicio del asesoramiento en campañas electorales y comunicación de gobierno. - Instituir expertos en técnicas y estrategias de comunicación política para su ejercicio con candidatos.  Formar especialistas en marketing electoral que promuevan la consultaría como una labor al servicio de la clase política. Capacidad para entender el entorno de cambio político y de las instituciones. Capacidad de dirigir y participar en el equipo de una campaña electoral. Saber manejar las nuevas herramientas del marketing político. Manejar las nuevas tendencias en técnicas de comunicación política, oratoria y discursos. Entender las nuevas tendencias de regeneración política y democrática. Conocer el contexto internacional y las prácticas que se llevan a cabo en otros entornos políticos. Dominar los valores y capacidades del liderazgo político. Capacidad para diseñar y desarrollar una estrategia de personal branding efectiva.

Curso de Curso de Formación Superior en Estudios Latinoamericanos (FOSELAT)
  • Descargar Programa
  • Fecha del curso: Octubre-Diciembre de 2017
  • Fecha de matriculación: 1 de julio - 27 de septiembre de 2017
  • Información, sugerencias, preguntas y comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +34 91 885 2575
  • Lugar: Aula Gerardo Diego (nº 5) Colegio de Trinitarios. C/ Trinidad, 1 28801, Alcalá de Henares (Madrid)

Presentación: Conozca América Latina (su historia, cultura, economía, sociedad, política, relaciones internacionales) de la mano de profesores de prestigio internacional en la Universidad de Alcalá, patrimonio de la humanidad. Método de enseñanza atractivo basado en una combinación de clases, lecturas, conferencias, visitas a museos, exposiciones y centros culturales. El IELAT ofrece un curso de formación superior de 300 horas (3 meses de duración) con alojamiento y manutención en la Residencia de estudiantes de la Universidad de Alcalá incluídos.

Objetivo: El Curso de Formación Superior en estudios latinoamericanos (FOSELA) facilita la comprensión de la complejidad de la realidad actual de América Latina. Está diseñado para un público no familiarizado con la región. Ofrece una visión panorámica desde una perspectiva multidisciplinar. El aprendizaje se basa una combinación de clases teóricas ofrecidas por expertos de prestigio internacional y la participación en diferentes actividades (lecturas, visitas a centros culturales, visión de películas, entrevistas, conferencias, etc.)

Módulos: 

  • 1) Historia y cultura: Presentación del curso. Profesorado, objetivos, por qué es importante América latina, recursos para el estudio de América latina. Cruce de culturas, herencia colonial, nacionalismos y globalización. El nacimiento de la América latina moderna (siglo XIX). El siglo XX: revoluciones, dictaduras, democracias. Los retos del siglo XXI. Cultura, literatura, arte, cine.
  • 2) Política y sociedad: Transiciones a la democracia (1980) y reformas estructurales (1990). Ortodoxia, "Socialismo del siglo XXI", populismos. Crisis de los partidos políticos y los modelos de representación. Nuevos movimientos sociales. Corrupción. Debilidad institucional. Narcotráfico. Inseguridad. Multiculturalidad y multietnicidad. Oligarquías, clases medias, pobreza. Distribución del ingreso, género, envejecimiento. Migración e inmigración. Educación. Diferencias regionales.
  • 3) Economía y relaciones internacionales: Economía. Estructura productiva, coyuntura y estructura. Diferencias regionales. Dependencia externa, materias primas, informalidad, fiscalidad. Los grandes retos: productividad, competitividad, innovación, infraestructuras, medioambiente, diversificación productiva- exportadora- energética, integración. Relaciones internacionales. América Latina y su inserción en el nuevo contexto internacional.

Especificaciones: 

  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 300 horas (30 créditos) - 3 meses. El curso incluye: las tasas de matriculación y seguros, alojamiento en el campus de la universidad y manutención.
  • Requisitos: - Pasaporte - Nivel B1 de español - Currículum Vitae y Carta de presentación *Para este curso no se requiere la acreditación académica.
  • Titulación: Título propio que será ofrecido por la Universidad de Alcalá al finalizar el curso.
Curso de Especialización en “Marketing Político y Campañas Electorales” (On-line)
  • Impartición on-line
  • Créditos: 33 ECTS
  • Duración: 7 meses
  • Idioma: español
  • Título: propio
  • Organiza: IELAT y CESCOMPOL
  • Dirección académica: Dr. Pedro Pérez Herrero
  • Codirector: Dr. Julio César Pérez Herrero
  • Coordinadora: Mtra. Rebeca Viñuela Pérez
  • Link: http://cescompol.com/

Objetivos formativos: Saber manejar las nuevas herramientas del marketing político para realizar el plan campaña. Conocer las nuevas técnicas de sondeo electoral y ser capaz de interpretarlas. Asumir las nuevas tendencias en técnicas de comunicación política, oratoria y discursos y de regeneración política Adquirir las competencias necesarias para la gestión pública y asumir los valores necesarios para convertirse en un líder público de referencia.  

Competencias a adquirir: Capacidad de dirigir y participar en el equipo de una campaña electoral. Conocer el contexto internacional y las prácticas que se llevan a cabo en otros entornos políticos. Aprender diseñar y desarrollar una estrategia de personal branding efectiva.

Curso de Especialización en "Comunicación y análisis político" (On-line)
  • Impartición on-line
  • Créditos: 33 ECTS
  • Duración: 7 meses
  • Idioma: español
  • Título: propio
  • Organiza: IELAT y CESCOMPOL
  • Dirección académica: Dr. Pedro Pérez Herrero
  • Codirector: Dr. Julio César Pérez Herrero
  • Coordinadora: Mtra. Rebeca Viñuela Pérez
  • Link: http://cescompol.com/

Objetivos formativos: Saber manejar las nuevas herramientas del marketing político para realizar el plan campaña. Conocer las nuevas técnicas de sondeo electoral y ser capaz de interpretarlas. Asumir las nuevas tendencias en técnicas de comunicación política, oratoria y discursos y de regeneración política Adquirir las competencias necesarias para la gestión pública y asumir los valores necesarios para convertirse en un líder público de referencia. Competencias a adquirir: Capacidad de dirigir y participar en el equipo de una campaña electoral. Conocer el contexto internacional y las prácticas que se llevan a cabo en otros entornos políticos. Aprender diseñar y desarrollar una estrategia de personal branding efectiva.

 

Curso de Formación en Estudios Latinoamericanos (FOELAT)
  • Descargar Programa
  • Fecha del curso: 1 - 30 de Septiembre de 2017
  • Fecha de matriculación: 1 de julio - 29 de agosto de 2017
  • Información, sugerencias, preguntas y comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +34 91 885 2575
  • Lugar: Aula Gerardo Diego (nº 5) Colegio de Trinitarios. C/ Trinidad, 1 28801, Alcalá de Henares (Madrid)

Presentación: Conozca América Latina (su historia, cultura, economía, sociedad, política, relaciones internacionales) de la mano de profesores de prestigio internacional en la Universidad de Alcalá, patrimonio de la humanidad. Método de enseñanza atractivo basado en una combinación de clases, lecturas, conferencias, visitas a museos, exposiciones y centros culturales. El IELAT ofrece un curso de formación de 150 horas (1 mes de duración) con alojamiento y manutención en la Residencia de estudiantes de la Universidad de Alcalá incluídos.

Objetivo: El Curso de Formación Superior en estudios latinoamericanos (FOSELA) facilita la comprensión de la complejidad de la realidad actual de América Latina. Está diseñado para un público no familiarizado con la región. Ofrece una visión panorámica desde una perspectiva multidisciplinar. El aprendizaje se basa una combinación de clases teóricas ofrecidas por expertos de prestigio internacional y la participación en diferentes actividades (lecturas, visitas a centros culturales, visión de películas, entrevistas, conferencias, etc.)

Módulos: 

  • 1) Historia y cultura: Presentación del curso. Profesorado, objetivos, por qué es importante América latina, recursos para el estudio de América latina. Cruce de culturas, herencia colonial, nacionalismos y globalización. El nacimiento de la América latina moderna (siglo XIX). El siglo XX: revoluciones, dictaduras, democracias. Los retos del siglo XXI. Cultura, literatura, arte, cine.
  • 2) Política y sociedad: Transiciones a la democracia (1980) y reformas estructurales (1990). Ortodoxia, "Socialismo del siglo XXI", populismos. Crisis de los partidos políticos y los modelos de representación. Nuevos movimientos sociales. Corrupción. Debilidad institucional. Narcotráfico. Inseguridad. Multiculturalidad y multietnicidad. Oligarquías, clases medias, pobreza. Distribución del ingreso, género, envejecimiento. Migración e inmigración. Educación. Diferencias regionales.
  • 3) Economía y relaciones internacionales: Economía. Estructura productiva, coyuntura y estructura. Diferencias regionales. Dependencia externa, materias primas, informalidad, fiscalidad. Los grandes retos: productividad, competitividad, innovación, infraestructuras, medioambiente, diversificación productiva- exportadora- energética, integración. Relaciones internacionales. América Latina y su inserción en el nuevo contexto internacional.

Especificaciones: 

  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 150 horas (15 créditos) - 3 meses. El curso incluye: las tasas de matriculación y seguros, alojamiento en el campus de la universidad y manutención.
  • Requisitos: - Pasaporte - Nivel B1 de español *Para este curso no se requiere la acreditación académica.
  • Titulación: Título propio que será ofrecido por la Universidad de Alcalá al finalizar el curso.
Curso de Experto en "Gestión de Comunicación Política y de Gobierno" (On-line y presencial)
  • Impartición on-line
  • Créditos: 21 ECTS
  • Duración: 5 meses
  • Idioma: español
  • Título: propio
  • Organiza: IELAT y CESCOMPOL
  • Dirección académica: Dr. Pedro Pérez Herrero
  • Codirector: Dr. Julio César Pérez Herrero
  • Coordinadora: Mtra. Rebeca Viñuela Pérez
  • Link: http://cescompol.com/

Entender el entorno de cambio político y de las instituciones. Saber manejar las nuevas herramientas del marketing político. Asumir las nuevas tendencias en técnicas de comunicación política, oratoria y discursos. Conocer el contexto internacional y las prácticas que se llevan a cabo en otros entornos políticos. Adquirir las competencias necesarias para la gestión pública. Entender los valores y capacidades del liderazgo político. Asumir las sinergias entre poderes públicos y económicos.

Capacidad de dirigir y participar en el equipo de una campaña electoral. Conocer las nuevas técnicas de sondeo electoral y ser capaz de interpretarlas. Entender las nuevas tendencias de regeneración política y democrática. Capacidad para diseñar y desarrollar una estrategia de personal branding efectiva.

Curso de Experto en "Marketing electoral" (On-line y presencial)
  • Impartición on-line
  • Créditos: 21 ECTS
  • Duración: 5 meses
  • Idioma: español
  • Título: propio
  • Organiza: IELAT y CESCOMPOL
  • Dirección académica: Dr. Pedro Pérez Herrero
  • Codirector: Dr. Julio César Pérez Herrero
  • Coordinadora: Mtra. Rebeca Viñuela Pérez
  • Link: http://cescompol.com/

Objetivos específicos: Entender el entorno de cambio político y de las instituciones. Saber manejar las nuevas herramientas del marketing político. Asumir las nuevas tendencias en técnicas de comunicación política, oratoria y discursos. Conocer el contexto internacional y las prácticas que se llevan a cabo en otros entornos políticos. Adquirir las competencias necesarias para la gestión pública. Entender los valores y capacidades del liderazgo político. Asumir las sinergias entre poderes públicos y económicos. Competencias a adquirir: Capacidad de dirigir y participar en el equipo de una campaña electoral. Conocer las nuevas técnicas de sondeo electoral y ser capaz de interpretarlas. Entender las nuevas tendencias de regeneración política y democrática. Capacidad para diseñar y desarrollar una estrategia de personal branding efectiva.

Cursos de Formación en gestión de Entidades Microfinancieras y COACs
  • Lugar: 
  • Créditos: 
  • Duración: 
  • Tipo: online y presencial
  • Idioma: español
  • Título: propio
  • Organiza: IELAT
  • Dirección académica: Dr. Daniel Sotelsek
  • Link: http://cescompol.com/

Con este curso de capacitación el IELAT quiere contribuir a fortalecer la política de inclusión financiera que las Instituciones microfinancieras promueven en América Latina. Los gobiernos de América Latina han ratificado a la inclusión financiera como políticas de estado para contribuir a mitigar la pobreza y propender al desarrollo económico. Adicionalmente, los bancos centrales e internacionales en sus planes estratégicos plantean como lineamientos de su misión: la estabilidad del sistema financiero; y el apoyo a la política de inclusión financiera. Al finalizar el curso se espera que los participantes hayan desarrollado las habilidades y destrezas gerenciales especializadas en la industria microfinanciera de los Gerentes, Directivos y Funcionarios de las instituciones del sector, con el propósito de que sus estrategias y modelos de negocio se adapten y enfrenten la coyuntura cambiante que plantean los procesos de inclusión financiera, logrando así aprovechar los retos y oportunidades del entorno, a través de, entre otras herramientas, “reinventar la fábrica” en función de la demanda de los usuarios que buscan acceder y usar los servicios financieros.

Enfrentar en forma efectiva y eficiente los nuevos retos y oportunidades que se presentan en la industria de las microfinanzas. Comprender los elementos clave para la Gerencia de entidades de servicios y redes de servicios, clarificando los elementos principales en la estrategia de servicios y la gestión hacia adentro y hacia fuera de la organización y en cómo lograr que la estrategia operacional sea compatible con la estrategia de la entidad. Enfrentar en forma efectiva y eficiente los nuevos retos y oportunidades que se presentan en la industria de las microfinanzas. Mejorar significativamente el desempeño de las instituciones en términos de rentabilidad, autosostenibilidad y alcance. Desarrollar las habilidades precisas para adquirir mayor conciencia de las oportunidades financieras, así como de los peligros del fraude, el endeudamiento excesivo o de posiciones de riesgo inadecuadas. Generar la capacidad para el desarrollo de nuevos productos y servicios de más calidad, que colaboren al objetivo de la innovación financiera.