I Congreso Internacional “Horizonte Atlántico"

I Congreso Internacional “Horizonte Atlántico”:  Sistemas de poder y articulación política en el tiempo histórico

I Congreso Internacional “Horizonte Atlántico”: 

Sistemas de poder y articulación política en el tiempo histórico.

 

Instituciones organizadoras:

Universidad Autónoma de Chile y Universidad de Alcalá

 

19- 20 de diciembre 2017

Universidad de Alcalá

 

Resumen


Vivimos tiempos inciertos y violentos. Las instituciones sociales, político-económicas y culturales que sostuvieron las formas de vida democrática durante el siglo XX se ven crecientemente cuestionadas. El Estado-Nación se ve superado por arriba y por abajo, crece la desigualdad entre regiones y personas y lo local y lo global no terminan de armonizarse en una arena internacional cada vez más fragmentada y amenazante. Este complejo conjunto de incertidumbres demanda un debate intelectual que, con profundidad histórica y teórica, sirva para repensar la actual crisis global del Estado Nación y de la democracia representativa imperante en nuestros días.  El Congreso Internacional “Horizonte Atlántico: sistemas de poder y articulación política en el tiempo histórico” se propone realizar una reflexión colectiva sobre las principales problemáticas, estructuras y actores que han definido las diversas formas de organización del poder en las comunidades del mundo atlántico a lo largo de los últimos siglos. Se trata de generar un espacio de diálogo e intercambio académico en el que un grupo interdisciplinar de investigadores analice y estudie una gran amplitud de marcos cronológicos, espaciales y temáticos que converjan en las problemáticas planteadas por el Congreso.  Hacemos un llamamiento a la participación en este Congreso Internacional a toda la comunidad académica y universitaria, desde estudiantes e investigadores en formación hasta catedráticos consolidados. El Congreso se celebrará en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid) los días 19 y 20 de diciembre de 2017. Esperamos la participación de todos los interesados en los siguientes ejes temáticos.

 

Ejes temáticos:


- ¿Soberanías alternativas?: sistemas no nacionales de articulación del poder en la historia del mundo atlántico.

- Estados nacionales e imperiales - Violencia política. - Corrupción y venalidad de cargos. 

- Representaciones de lo político en los imaginarios atlánticos (historiográficas, pictóricas, cinematográficas, literarias, etc.).

- Educación, ciudadanía y movilizaciones.  - Lenguas, lenguajes y mundialización.

- La política en los márgenes: espacios de frontera e intercambio cultural. - Género y poder en el mundo atlántico. 

- Relaciones internacionales y actores globales.

- Negociación y tensión entre agente imperiales, nacionales y locales. 

- Migraciones y movilidad - Medio ambiente, territorialidad y control del espacio en el mundo atlántico.

- Poder y mundos indígenas. 

 


 
Cuota de participación: 

- Reducida: 30€. (Estudiantes) 

- General: 50€

 

Fecha límite presentación de ponencias: 3 de diciembre 2017.

 

Se adjunta formulario para la presentación de ponencias.  Enviar el formulario de presentación de ponencias al correo electrónico del Congreso: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.