Eventos

V Edición del Foro de Transparencia y Buen Gobierno Chile-España

La V Edición del Foro de Transparencia y Buen Gobierno Chile-España que organizan conjuntamente la Fundación Chile-España y la Universidad de Alcala tendrá este año como tema principal el lobby, bajo el título "Gobierno y Empresa: Los Grupos de Interés y el Nuevo Desafío de la Transparencia".

Se celebrará los próximos 4 y 5 de abril, en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), institución pública que ha sido pionera en crear un Registro voluntario de Grupos de Interés o 'lobbies' en el año 2016. 

La transparencia y el buen gobierno son dos de los principios fundamentales sobre los que debe girar la gestión pública. Sin embargo, últimamente las palabras corrupción, falta de transparencia y desconfianza institucional son algunos de los problemas a los que se enfrentan los Estados de Derecho y la democracia y existe un largo camino por recorrer.

Chile se encuentra a la cabeza de Latinoamérica en materias de transparencia tras la promulgación de la Ley de Transparencia en el año 2008, sobre el acceso a la información pública, como también la promulgación de la Ley de Lobby en el año 2014, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, por lo que nos parece del máximo interés intercambiar experiencias entre ambos países.